viernes, 2 de marzo de 2018

Intento de un instructivo para escribir

Desmenuzando y armando textos
 
Con el propósito en mente (o mejor dicho con la mente en el propósito) de facilitar la escritura de textos académicos a chicos de trece años, propongo como actividad el prototipo (o intento de prototipo) de una estructura socioretórica tomando como corpus la monografía escolar presentada por el libro de español primer grado de secundaria distribuído por la SEP.

1.- Propósito
En un primer plano, espero que los alumnos aprendan, no sólo a escribir textos, sino a ser un texto. (entendido como una manera de ver el texto académico como una función y no sólo como un producto). Con el objetivo de que los chicos reconozcan enunciado por enunciado la función que cada uno de éstos pretende y, de esta manera, dichas funciones funcionen como guía para la escritura de una monografía.

2.- Actividad
La actividad que aplicaré será una segmentación por "movidas" (o intento de movidas) de una monografía escolar con estudiantes de primer grado de la Escuela Secundaria Técnica no. 2 "Camaxtli" ubicada en la comunidad de FOVISSSTE Loma Verde en el municipio de Apizaco. Para dicha acividad, contemplo un máximo de tres semanas, desde la escritura de la introducción hasta la de la conclusión.

3.- Observaciones
Pretendo evaluar mis conclusiones a través de dos instrumentos
1. El texto final redactado por los alumnos
2. Una entrevista dirigida a los alumnos



10 comentarios:

  1. Se me hace un trabajo muy amplio y de mucho tiempo ya que esperas que los alumnos aprendan a escribir textos, a ser texto (esa parte no entendí, ¿los alumnos serán texto?), reconocerán enunciado por enunciado la función que cada enunciado desprende, sabrán las funciones de cada enunciado y, finalmente, tales funciones tendrán la función de ser guía para la escritura de una monografía. Creo que es una excelente idea, sería interesante afinar el proceso pues puede dar grandes resultados a tus estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena tu propuesta, aunque al igual que Luipita es un tanto abarcadora, mi única recomendación es por qué entrevistar sólo a algunos alumnos, qué criterio utilizarás para elegir a los que vas a entregistar.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá te dé tiempo de realizar tus actividades, si es que lo tienes, ¿qué tal si les pides hacer una mono grafía sin enseñarles nada y luego das el salto con explicación detallada?, es ahí cuando les preguntas como observaron ellos mismo el antes y el después. El detalle será el tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que tu innovación es precisamente llevarlos paso a paso a la escritura de una monografía, enseñandolos a reconocer las funciones de una las clausulas de una monografía prototipo. Mi duda es si dejaras que ellos elijan el tema que abordaran para su propia monografía. Respecto a la evaluación ¿no crees que será pertinente ir revisando semana a semana sus avances y no esperar al final? Toma en cuenta el número de estudiantes.

    ResponderEliminar
  5. Me disculparás bastante compañero, pero no veo dónde "berga" (jajaja) está la innovación.

    ResponderEliminar
  6. delimitalo para que puedas tener resultados pronto.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que planeas, sólo que me quedo con la intriga de los resultados. Es innovador,pero ¿Cómo visualizar el contexto e hipótesis ante diversas posibilidades de resultados diferentes?. Quisiera saber en qué concluye.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marco, me parece que tu propuesta se vincula a la Pedagogía del Género. De hecho, en Australia lo hicieron con niños y resultó muy bien. Creo que este tipo de riesgos son necesarios en el nivel básico, sólo que hay que afinarlo. Saludos!!!

    ResponderEliminar